lunes, 11 de febrero de 2013

Una victoria colectiva: María Rosa absuelta y con una casa para vivir.
Esta mañana se ha celebrado el juicio de María Rosa Villena Utrera, le acusaban de desacato a la autoridad judicial y usurpación de su vivienda. El banco BBVA que ejerc...ía la acusación pedía 1 año de cárcel y el desalojo inmediato de su vivienda.
En Marzo de 2011 había sido desahuciada por el banco, ella entregó las llaves y se salió de su casa. Al mes, al ver que el banco no aparecía por allí para hacerse cargo de la vivienda y dada su situación precaria pues es madre de 3 hijos pequeños, divorciada, sin trabajo y sin un sitio donde vivir; decidió volver a ella con sus tres hijos. Ha vivido en su casa desde entonces con la amenaza del desalojo definitivo y de este juicio que hoy se ha celebrado.
La movilización ciudadana, el apoyo de las asociaciones de Atarfe, la recogida de más de 1000 firmas, la aparición del caso en los Medios de Comunicación y la negociación con el banco ha hecho posible que, finalmente, el BBVA retire la denuncia y haya decidido negociar con María Rosa un alquiler social para que siga viviendo en su propia casa. La noticia de que el banco había retirado la denuncia se conoció el viernes por la mañana, sin embargo, María Rosa no estaba tranquila porque todavía quedaba la celebración del juicio hoy Lunes. Afortunadamente, ante la retirada de la acusación del banco, la aportación de documentación que certificaba la situación familiar y social de María Rosa, también, la fiscal ha retirado la denuncia y la juez ha declarado que María Rosa queda absuelta en sentencia firme.
Mañana, se debate en el parlamento si se tramita o no la Iniciativa Legislativa Popular presentada por las Plataformas de Afectados por los Desahucios con más de 1.450.000 firmas. La ley actual no le servía a María Rosa, pese a cumplir todos los requisitos exigidos, porque no tiene efecto retroactivo. Los 400.000 desahucios realizados en España en los últimos años y los que quedan por venir demandan una ley más justa que prime el derecho a una vivienda digna sobre el derecho de propiedad de los bancos. En Atarfe con 3000 viviendas vacías, muchas de ellas en proceso de deterioro por no habitarlas, con Comunidades de Vecinos en quiebra porque los bancos no pagan las cuotas de la comunidad, en los dos últimos años se han efectuado 58 desahucios en el más absoluto silencio y soledad de los afectados. María Rosa ha sido el primer desahucio parado pero no va a ser el último. La respuesta ciudadana está en marcha para parar los que vendrán.


Hoy ha sido por María Rosa. Mañana puede ser por ti. Gracias a todos los que habéis participado. La alegría de Rosa es una alegría colectiva porque ha sido una victoria de todos
Ver más

No hay comentarios: